Destacados

Licorice pizza o la edad de la inocencia.

Puntuación 9/10 


Vengo de ver Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson. Pizza de regaliz por lo visto es una manera de llamar a los discos de vinilo, algo que yo no sabía.

Me ha gustado mucho, me parece que a pesar de  lo mucho que se habla de amor en el cine pocas veces se habla bien de lo que es el amor, a menudo un desatino de impulsos y falta de reciprocidades, una especie de orquesta asinfónica. Pero  tampoco solemos ver personajes con granos e imperfecciones. Y los protagonistas de Liquorice Pizza no cumplen con los estrictos cánones a los que tenemos la mirada acostumbrada.

La película me conquistó de inmediato,  en parte por la banda sonora, abre con una canción de Nina Simone que no conocía (July Tree), y eso ya es conseguir sorprenderme. Además, pese a que torcí el morro cuando vi que usaban Life on Mars en el anuncio de la peli, creo que es una de las pocas veces que se usa Life on Mars con mucho más sentido en su contexto social histórico que no colgándola cada vez que hay un astronauta en la tele. 

Me ha hecho llorar en escenas inesperadas, por ejemplo en la primera en la que ambos salen corriendo. Y es que hay algo tan libre y al tiempo extremadamente profundo, en esas conexiones que se dan tan poco en la vida y que con la edad son prácticamente inexistentes, que no he podido evitar llorar aunque como digo a simple vista no fuese una escena obviamente conmovedora. Pero es que ese miedo, esa complicidad y esa libertad tan bien interpretados por los protagonistas, esa sensación de haberse escapado de lo que está en otro sitio más allá de la inocencia, (and the shame was on the other side...) me han resultado fácilmente reconocibles y poderosamente conmovedores.

Mi interpretación, desde mi perspectiva como mujer es que quizá se queda corta en las experiencias de ella. Es decir, sin destripar mucho, son personajes asimétricos, pero yo creo que ella necesita la ingenuidad y la inocencia porque la realidad de su mundo como adulta se le hace insoportable por ser mujer. Y aunque evidencia claramente cómo ella es a menudo tratada como un objeto, pienso que le pueda faltar algo de profundidad quizá, en ese sentido. No sé..

Lo que más me gusta es que el mundo Alana-Gary está definido por lo grotesco de los personajes "adultos" que existen fuera de él. Misóginos, racistas y absurdos. Y si bien Sean Penn y Tom Waits están muy bien, el que gana de todas todas es el que interpreta Bradley Cooper sin duda. Y dado que está basado en alguien real me quedo con la curiosidad de saber si realmente el tipo era así. 

Nos puede llevar a reflexionar sobre la ingenuidad de la edad, la que se elige, la de Estados Unidos en su adolescencia hippy y confusa...O podemos quedarnos con lo que vemos y eso también será suficiente. 

Me ha gustado mucho, me hubiese gustado más haber dejado su historia inconclusa, pero quizá me esté proyectando. Y eso es porque la película me ha conmovido y hablado al oido, y eso me parece todo un éxito. 

Muchos la consideraran light comparándola con Magnolia o The Master. Pobres de ellos, no habrán entendido lo importante de haber amado más allá de los amores de película. 




Comentarios

Entradas populares